lunes, 31 de marzo de 2008

2.Tractament que rep l’aigua

EL CURSO DEL AGUA HASTA SER CONSUMIDA


El agua es imprescindible para vivir, la utilizamos para más cosas de las que pensamos. La utilizamos para beber, para ducharnos, para el lavaplatos, la lavadora…

Pero el agua de los ríos y lagos, contienen muchas impurezas y gérmenes patógenos, para poderla consumir sin que perjudique antes tiene que pasar por un proceso: la potabilización.

La potabilización consiste en extraer los gérmenes que provocan enfermedades y las impurezas del agua.
Se realiza mediante dos filtros, un desarenador, cloración (extrae los microorganismos), un decantador, tres filtros, la ozonización, que consiste en eliminar la mayor parte de los virus y bacterias, y un filtro de carbón activo, que extrae las últimas impurezas, los malos olores y los sabores.

En cambio si el agua proviene del mar, deberá pasar por otro proceso, por la desalinización, que consiste en hacer circular el agua con mucha presión por un filtro, va a tanta presión que la sal que hay en ella, se separa. Ese agua, no se utiliza para beber pero sí para la lavadora y otros electrodomésticos.

Luego de ser consumida, para no derrochar todo ese agua y no contaminar, pasa por una depuradora, que limpia todo el agua para luego poder reutilizarla o devolverla a la naturaleza.
Esquema del circuito del agua

Ríos -------> potabilización --------> ciudad ---------> depuradora Lagos
(cloacas)
Mares -----> desalinización -----------> ciudad -----------> depuradora
(cloacas)

final ---> Río, lagos, campos de agricultura y ramadería

No hay comentarios: